Burger King destrona a McDonald's en Brasil tras la compra de operación local de Domino's Pizza
De este modo, BK Brasil, que ya controla la cadena de pollo frito Popeye's a nivel local, se expandió a los tres principales mercados de comida rápida del país. Tras el anuncio las acciones del holding se dispararon casi 8%.
- T+
- T-
Burger King, adquirida en 2010 por la firma de inversiones brasileño-estadounidense 3G Capital, está impulsando una agresiva expansión en la mayor economía de la región. La filial local, que controla en Brasil la operación de Burger King y de la cadena de pollo frito Popeye's, acordó comprar el negocio de Domino's Pizza en el país a Vinci Partners.
Bajo el acuerdo, valorado en cerca de 600 millones de reales (US$ 117 millones), la gestora de inversiones recibirá de 16,4% de BK Brasil, elevando su participación a más de 20%. La noticia impulsó un salto de casi 8% en las acciones del holding, informó el medio local Valor.
Domino's es actualmente el líder en el segmento de pizzerías en Brasil, con 300 locales, de los cuales 213 corresponden al modelo de franquicia y 90 establecimientos propios. Tras desplazar a Pizza Hut su participación ahora supera las del segundo y tercer actor del mercado juntas. Con el acuerdo, BK Brasil pasará a tener 1.221 establecimientos en el país, por sobre los 1.030 locales con que cuenta McDonald's.
Mientras que los ingresos de BK Brasil cayeron 22% el año pasado a 2.200 millones de reales, golpeado por la pandemia, Domino’s no solo incrementó su facturación, sino que abrió más locales, gracias a que su operación está mejor integrada digitalmente.
“Domino's puede ser tan grande como BK en la actualidad”, dijo el director ejecutivo de BK Brasil, Iuri Miranda, a Pipeline, el sitio web comercial de Valor. Según sus cálculos, Domino's puede llegar a 1.000 restaurantes en diez años, un tamaño similar al de la compradora.
Con la incorporación de Domino's, BK Brasil operará en los tres mercados de comida rápida más grandes del país. El de hamburguesas es, por mucho, el principal, con 16 mil millones de reales (US$ 3.130 millones) al año, pero el de pizzas viene crecido rápidamente, y ya alcanzó los 4 mil millones de reales. El mercado de pollo frito, en tanto, es más pequeño, pero crece a tasas de más de 12%, dice Miranda.